Bolivia: Evo Morales se proclama ganador - El gallo informativo | Somos mas que noticias

 

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Bolivia: Evo Morales se proclama ganador

Share This
Bolivia: Evo Morales se proclama ganador
LA PAZ, Bolivia, 11 de octubre.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se proclamó este domingo vencedor de las elecciones de Bolivia, lo que le daría derecho a un tercer mandato hasta 2020.
Pese a que aún no se conocen los resultados oficiales, los sondeos a boca de urna le dan la victoria a Morales por cerca de un 60%, muy por delante del segundo candidato más votado, el opositor Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), con cerca de un 25%.
Morales, que va camino de convertirse en el presidente que más tiempo en el poder en Bolivia -14 años si se confirma su victoria y cumple su mandato- , le dedicó el triunfo al líder de la revolución cubana Fidel Castro, al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y a los pueblos que luchan contra el capitalismo en América Latina.
Por su parte, Doria Medina dijo que trabajará para "fiscalizar al gobierno pero también para construir una alternativa"en Bolivia. En total unos seis millones de bolivianos estaban convocados a las urnas en las elecciones generales del domingo para elegir presidente y renovar la Asamblea Plurinacional (el Parlamento).
Además de a Doria Medina, a Morales se le enfrentaban el exmandatario Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena amazónico Fernando Vargas.
Durante la jornada, los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de Guatemala, Alvaro Colom, informaron que el proceso se desarrolló con normalidad.
Miles de personas celebran victoria de Evo Morales frente al Palacio
La Paz, 12 oct (PL) Miles de personas de reunieron hoy para vitorear al presidente Evo Morales, reelecto al frente de Bolivia para el período 2015-2020, según los sondeos a boca de urna.
La Plaza Murillo, centro del poder político boliviano, porque en ella se encuentra el Palacio Quemado, la Asamblea Legislativa y la Cancillería, se llenó de personas, que vitorearon al mandatario.
El mandatario, emocionado, dio vivas a todos los departamentos bolivianos, entre el júbilo de la gente, que portaba banderas azules y blancas, los colores del Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Quiero decirles, después de escuchar el informe de los resultados de estas elecciones, a nombre personal y del hermano vicepresidente y de quienes luchamos por la liberación, que agradecemos por este gran apoyo".
"Muchas gracias, hermanos y hermanas, por este nuevo triunfo del puebloboliviano. En todos los departamentos hemos crecido y en ocho departamentos oficialmente hemos ganado. Todavía puede haber una sorpresa en un departamento (en el Beni). La pelea es bota a bota", destacó.
También recordó que "hay un sentimiento de liberación de nuestros pueblos. ¿Hasta cuándo seguir sometidos al imperio norteamericano y al capitalismo. Este triunfo es de los antiimperialistas y los anticapitalistas es del pueblo boliviano".
Al mismo tiempo, consideró que "ha sido importante buscar la integración y la unidad del pueblo boliviano. Otra vez se ha ratificado que en Bolivia no hay Media Luna, sino Luna Llena", en referencia a quienes querían desmembrar el país.
"Nuevamente, con más del 60 por ciento, gana la nacionalización", dijo emocionado, en tanto la gente coreaba su nombre.
"El esfuerzo de ustedes, de los compañeros y dirigentes de base, y el compromiso de los dirigentes nacionales, de Conalcam (Confederación Nacional para el Cambio) y la Central Obrera Boliviana, de los ministros, las instituciones, no ha sido en vano", insistió.
Quiero decir al pueblo paceño y al pueblo boliviano que hay que pensar siempre en lo grande y en lo pequeño. Cuando hablamos del satélite, algunos decían que eso era para Estados Unidos y Europa. Y ahora tenemos satélite, recalcó.
También destacó que cuando decíamos que queríamos energía atómica con fines pacíficos, decían que era para países desarrollados y lo haremos, vamos a pensar en lo grande. Y seremos el centro energético de Suramérica.
Estoy sorprendido y esta clase de resultados nos comprometen mucho más para seguir luchando por el pueblo boliviano.
En estas elecciones ha ganado la solidaridad, la unidad y la soberanía del pueblo boliviano y este triunfo queda dedicado a todos los pueblos de América Latina y el mundo que luchan contra el capitalismo y el imperialismo.
"Este triunfo es dedicado a Fidel Castro y a Hugo Chávez, que en paz descanse", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages